lunes, 28 de diciembre de 2009

Admiten como accidente laboral la caída de una embarazada en un bar

Ocurrió el pasado 12 de febrero. No eran todavía las nueve de la mañana y una clienta habitual le pidió un cortado. «Cuando fui a devolverle una moneda de cincuenta céntimos me desmayé», recuerda A.P., una joven camarera, entonces embarazada de casi tres meses, que gracias a la mediación de UGT La Rioja ha conseguido que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) considere aquel suceso un accidente laboral.

Apenas recuerda bien los hechos, sólo que al caer se golpeó en el costado contra las máquinas de hielo y de la bebida y, señala, «perdí el conocimiento». Una mujer que se encontraba en el bar donde A.P. trabaja desde hace más de seis años avisó a los servicios de urgencias.

La trasladaron en ambulancia al hospital San Pedro y allí la ingresaron en la unidad de Corta Estancia para su observación. «Afortunadamente el bebé estaba perfectamente bien, pero no me podían hacer una placa por el embarazo; luego ya me dijeron que me había fracturado la costilla», continúa.

Tras recibir en 24 horas el alta hospitalaria, A.P. acudió a su médico de cabecera, que le remitió a la mutua al tratarse de un accidente laboral. «Así que -cuenta- fui a la mutua y el tío se rió de mí, me dijo que eso no era de ellos». Tras varios infructuosos intentos, la joven camarera tuvo que incorporarse a su puesto en la cafetería. «Yo no sentía más que dolor -añade- pero empecé a trabajar a los quince días porque no quería problemas».

En días sucesivos, según informa UGT La Rioja, tanto la empresa como la mutua trataron de evitar los costes de su baja. Al parecer, consideraban que el desmayo no se produjo por ninguna causa de tipo laboral que provocara una patología. Todo ello a pesar de que el médico de cabecera de la joven ya había hecho constar que las características del empleo podían suponer un riesgo para la salud y para el desarrollo del embarazo «por estar expuesta al humo del tabaco y prolongadas jornadas de pie», expone el sindicato.

La joven, que ahora disfruta de una preciosa hija de tres meses, se puso en contacto con la Federación de Hostelería de UGT y la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la organización sindical. Ambas recopilaron todos los datos necesarios, como los informes de la mutua, del médico de cabecera, de los servicios de Urgencias, de la ambulancia y el testimonio de uno de los clientes, y los presentaron ante el INSS.
Una vez analizados, el Instituto Nacional de la Seguridad Social consideró lo sucedido un «accidente de trabajo dado que la incapacidad tiene su origen en un dolor costal provocado tras un desmayo ocurrido en el lugar de trabajo y en su horario habitual», señala UGT.

Con este dictamen, el INSS y la formación sindical ven cumplida la aplicación de la Ley General de la Seguridad Social cuando, según UGT, explicita que «se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo».

Hace apenas un mes, A.P., que se incorporará de nuevo a su puesto de trabajo en una cafetería logroñesa el próximo día 14, consiguió que su empresa le pagase. «Al final me pagaron la baja normal, con unos quinientos euros menos de mi sueldo y ahora mis jefes me han dado los quinientos que me faltaban», concluye esta joven que aún hoy recuerda su embarazo con un «terrible dolor de costado» que aumentaba conforme crecía su bebé.
seguir leyendo...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Gritar al jefe evita infartos


Sus autores, científicos de la Universidad de Estocolmo, estudiaron a 2.775 trabajadores varones desde comienzos de los años noventa hasta 2003. Entre otras cosas, midieron su presión sanguínea, el índice de masa corporal y los niveles de colesterol, además de preguntarles a cómo reaccionaban al sentirse tratados injustamente en la oficina o la fábrica. En los diez años analizados se produjeron 47 fallecimientos por ataques cardíacos o enfermedades cardiovasculares.

Tras un análisis caso por caso, en el que tuvieron en cuenta tanto los factores biológicos como los distintos niveles de estrés, llegaron a la conclusión de que los que reprimían su enfado tenían el doble de probabilidades de enfermar y morir. Constanze Leinewerber, del Instituto de Investigaciones sobre el Estrés, de Estocolmo, que dirigió al equipo investigador, dijo no aconsejar a los trabajadores que griten a sus jefes."No es la mejor solución. Pero siempre es mejor decir en voz alta que uno se siente tratado injustamente y tratar de encontrar una solución", explicó.
seguir leyendo...

viernes, 11 de diciembre de 2009

Riesgos laborales en el circo

El pasado fin de semana no lo olvidarán en Sada. Atónitos estaban los vecinos cuando vieron ante sus narices un hipopótamo comiendo plácidamente la hierba de una rotonda. Parece que aburrido de esperar en su jaula del circo el paquidermo, decidió fugarse, cruzar la carretera y darse un banquete de hierba fresca. Al final sólo el domador pudo convencer al animal para que volviera a casa. Pero antes, los vecinos de la localidad gallega se hicieron multitud de fotos con él, que no se mostró violento en ningún momento, acostumbrado al público en sus actuaciones.

seguir leyendo...

jueves, 10 de diciembre de 2009

La prevención de riesgos psicosociales empieza a ser una realidad

Una encuesta a 700 usuarios del método COPSOQ-ISTAS 21 indica que un 25% de las empresas de más de 500 trabajadores usan este método para intervenir en riesgos psicosociales. Los resultados nos animan a seguir trabajando: COPSOQ es bien valorado y posibilita un enfoque de intervención basado en la participación.

Hace ya años que en CC.OO. e ISTAS hicimos una apuesta por visibilizar que determinadas formas de organización del trabajo están en el origen de los riesgos psicosociales que afectan nuestra salud. Fruto de este esfuerzo difundimos en 2003 un método de evaluación de riesgos psicosociales eficaz y participativo: la versión en lengua castellana del Cuestionario Psicosocial de Copenhague - COPSOQ ISTAS21- al que siguieron las versiones catalana, gallega y eusquera. Desde entonces se han multiplicado las experiencias de intervención en prevención psicosocial en nuestro país, y hoy constituyen una de las exigencias habituales de los delegados de prevención en las empresas.

En Catalunya, con el nombre de PSQCAT21 COPSOQ, el método ha sido incluido en el Manual de Identificación y Evaluación de Riesgos de la Generalitat, siendo el método de evaluación de referencia. Para el conjunto del Estado, la NTP 703 del INSTH lo avala como uno de los métodos de uso. A nivel internacional, el COPSOQ es un instrumento consolidado con una notable red de colaboradores científicos y un creciente aumento de usuarios tanto en Europa como en América Latina y Asia.

El pasado año realizamos una encuesta a las personas que se habían descargado el método a través las páginas web de ISTAS y de la Generalitat de Catalunya. En ella hacíamos preguntas muy concretas sobre todos los pasos del proceso de intervención. Así, identificamos cerca de 700 cuestionarios que correspondían a personas realmente implicadas en la utilización del método. De éstas, la mayoría trabajaban como técnicas en servicios de prevención propios (46%) o ajenos (30%) y asesoras sindicales (19%) o patronales (5%).

COPSOQ se ha utilizado, por lo menos, en 3.600 empresas de 25 o más trabajadoras. Es decir, en el 4% del total de empresas españolas de 20 o más trabajadores, número que podría ser en realidad mayor, puesto que no todos los profesionales que lo están usando han contestado la encuesta.

El porcentaje de uso del COSPSOQ ISTAS21 es mucho mayor a medida que aumenta el tamaño del centro. Así, el método se está utilizando en cerca de 2,.000 empresas españolas de más de 500 trabajadores, una cuarta parte del total de las que existen en España de este tamaño y que ocupaban a más de 4.500.000 asalariados y asalariadas.

Este resultado pone de relieve el impacto de nuestra acción y la gran labor realizada por miles de delegados y delegadas de prevención; aunque también refleja las dificultades que debemos afrontar en los centros de trabajo de menor tamaño y con menos presencia sindical. Este es un argumento más a favor de, nuestra reiterada reivindicación para poner en marcha de una vez los agentesdelegados de prevención sectoriales y territoriales que se pactaron en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2007-2012.

El uso de COPSOQ ISTAS21 implica la constitución de un Grupo de Trabajo en cada centro en el que se quiera intervenir formado por directivos, técnicos del Servicio de Prevención y delegados y delegadas de prevención o representantes de los trabajadores. La participación efectiva de los distintos agentes en estos Grupos de Trabajo, verdadero motor de la prevención, no sólo es deseable, sino que es posible y útil. Los resultados de la encuesta apuntan que en el 74% siempre participan las técnicas de prevención y en el 67,5%, las representantes de los trabajadores. Con todo, en una tercera parte de las empresas no hay participación de los directivos.

En relación a la participación en las distintas fases del proceso de intervención preventiva, destaca que en más del 60% de empresas se discute siempre el origen de las exposiciones y las medidas preventivas y se llega a un acuerdo en un 40% de los casos. En 6 de cada 10 empresas las medidas preventivas acordadas siempre van dirigidas a minimizar y/o eliminar el origen de los riesgos, y en más de una tercera parte de las empresas (37%) en las que se está usando el COPSOQ, siempre se implementan las medidas preventivas.
seguir leyendo...

martes, 8 de diciembre de 2009

Reglas básicas de actuación ante fracturas

seguir leyendo...

sábado, 5 de diciembre de 2009

Asoar-Armega presentará en Corme una guía para hacer más segura la extracción de percebe

Este trabajo comenzó hace dos años con la confección y publicación de una serie de guías de prevención de riesgos laborales en la pesca de bajura. En 2008 se dieron a conocer los folletos de los equipos de seguridad y se editó un glosario de términos de prevención de riesgos laborales.

La entidad trabaja desde hace tiempo en la mejora de la seguridad de los hombres del mar y para ello ha organizado varios simulacros en puertos de la zona, para los que ha contado con la colaboración de salvamento marítimo.

Las guías fueron confeccionadas por las técnicas de prevención de Asoar-Armega y la finalidad es la de concienciar al sector sobre la importancia de utilizar todos los medios de seguridad a la hora de extraer el percebe. La idea es mejorar las condiciones de trabajo de estos mariscadores y también la de evitar los accidentes y las enfermedades profesionales.

Para esta actividad, la asociación de armadores ha contado con la financiación de la Consellería de Traballo y con la colaboración de mariscadores de Corme y de Aguiño, que fueron los encargados de enseñar como se debe realizar la extracción de estos crustáceos.

En la presentación, está programada la asistencia del subdelegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose Mesura; del alcalde de Ponteceso, José Manuel Fondo Aguiar, y de representantes de las consellerías do Mar y de Traballo.

En el acto se hará entrega a cada trabajador de un ejemplar de la guía, con el fin de que esté informado sobre las medidas básicas de prevención.

La asociación reclama su papel en favor de los pescadores, sobre todo en materia de prevención de riesgos.
seguir leyendo...

martes, 1 de diciembre de 2009

Dos trabajadores mueren en el tajo cada día en España

En España fallecen cada día dos trabajadores en el tajo, mientras que 18 sufren un accidente grave y 1.870 tienen algún tipo de percance. Más de un millón de accidentes laborales que, pese a ser un 18% menos que el año pasado, han llevado a UGT a pedir que se incluyan claúsulas en la Negociación Colectiva que mejoren la normativa de prevención de riesgos laborales.

UGT viene defendiendo, desde hace varios años, la necesidad de una Ley Integral de Siniestralidad que complete la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que existe en la actualidad.Hasta ahora no ha tenio éxito. "Este informe muestra con claridad los factores que provocan la siniestralidad: la temporalidad, precariedad, subcontratación, falta de formación, falta de experiencia laboral y la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa española.

En los primeros nueve meses del 2009 han fallecido 623 trabajadores, de ellos 471 perdieron la vida durante su jornada de trabajo y en sus lugares de trabajo, en tanto que los accidentes "in itínere" (en el desplazamiento) sumaron 152.

Pese a todo, estos datos mejoran los de 2008, ya que suponen 150 fallecidos menos en jornada de trabajo y 42 trabajadores muertos menos en accidentes in itínere.

El sindicato considera imprescindible, además, incrementar tanto los recursos materiales como los medios humanos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de los diversos institutos regionales de las comunidades autónomas, con el fin de desarrollar políticas y programas de actuación dirigidos a las empresas desde los diferentes ámbitos territoriales y sectoriales, con la participación de los agentes sociales.

En este sentido, UGT manifiesta la necesidad de llevar a la pequeña y muy pequeña empresa los "agentes de prevención", con el fin de divulgar e informar de los riesgos profesionales existentes en el sector, así como de los derechos y obligaciones preventivas del empresario y los trabajadores.

UGT muestra su preocupación por el descenso que se ha producido en la declaración de enfermedades profesionales, ya que se deriva al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral, con el consiguiente perjuicio para todos los trabajadores, por lo que resulta fundamental la aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales que saque a la luz todas las existentes.

El sindicato quiere destacar, además, la no inclusión de los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con enfermedades profesionales, ya que muchas dolencias y aspectos derivados de estos riesgos pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores y trabajaoras e, incluso, su exclusión del entorno laboral.
seguir leyendo...