jueves, 10 de diciembre de 2009

La prevención de riesgos psicosociales empieza a ser una realidad

Una encuesta a 700 usuarios del método COPSOQ-ISTAS 21 indica que un 25% de las empresas de más de 500 trabajadores usan este método para intervenir en riesgos psicosociales. Los resultados nos animan a seguir trabajando: COPSOQ es bien valorado y posibilita un enfoque de intervención basado en la participación.

Hace ya años que en CC.OO. e ISTAS hicimos una apuesta por visibilizar que determinadas formas de organización del trabajo están en el origen de los riesgos psicosociales que afectan nuestra salud. Fruto de este esfuerzo difundimos en 2003 un método de evaluación de riesgos psicosociales eficaz y participativo: la versión en lengua castellana del Cuestionario Psicosocial de Copenhague - COPSOQ ISTAS21- al que siguieron las versiones catalana, gallega y eusquera. Desde entonces se han multiplicado las experiencias de intervención en prevención psicosocial en nuestro país, y hoy constituyen una de las exigencias habituales de los delegados de prevención en las empresas.

En Catalunya, con el nombre de PSQCAT21 COPSOQ, el método ha sido incluido en el Manual de Identificación y Evaluación de Riesgos de la Generalitat, siendo el método de evaluación de referencia. Para el conjunto del Estado, la NTP 703 del INSTH lo avala como uno de los métodos de uso. A nivel internacional, el COPSOQ es un instrumento consolidado con una notable red de colaboradores científicos y un creciente aumento de usuarios tanto en Europa como en América Latina y Asia.

El pasado año realizamos una encuesta a las personas que se habían descargado el método a través las páginas web de ISTAS y de la Generalitat de Catalunya. En ella hacíamos preguntas muy concretas sobre todos los pasos del proceso de intervención. Así, identificamos cerca de 700 cuestionarios que correspondían a personas realmente implicadas en la utilización del método. De éstas, la mayoría trabajaban como técnicas en servicios de prevención propios (46%) o ajenos (30%) y asesoras sindicales (19%) o patronales (5%).

COPSOQ se ha utilizado, por lo menos, en 3.600 empresas de 25 o más trabajadoras. Es decir, en el 4% del total de empresas españolas de 20 o más trabajadores, número que podría ser en realidad mayor, puesto que no todos los profesionales que lo están usando han contestado la encuesta.

El porcentaje de uso del COSPSOQ ISTAS21 es mucho mayor a medida que aumenta el tamaño del centro. Así, el método se está utilizando en cerca de 2,.000 empresas españolas de más de 500 trabajadores, una cuarta parte del total de las que existen en España de este tamaño y que ocupaban a más de 4.500.000 asalariados y asalariadas.

Este resultado pone de relieve el impacto de nuestra acción y la gran labor realizada por miles de delegados y delegadas de prevención; aunque también refleja las dificultades que debemos afrontar en los centros de trabajo de menor tamaño y con menos presencia sindical. Este es un argumento más a favor de, nuestra reiterada reivindicación para poner en marcha de una vez los agentesdelegados de prevención sectoriales y territoriales que se pactaron en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2007-2012.

El uso de COPSOQ ISTAS21 implica la constitución de un Grupo de Trabajo en cada centro en el que se quiera intervenir formado por directivos, técnicos del Servicio de Prevención y delegados y delegadas de prevención o representantes de los trabajadores. La participación efectiva de los distintos agentes en estos Grupos de Trabajo, verdadero motor de la prevención, no sólo es deseable, sino que es posible y útil. Los resultados de la encuesta apuntan que en el 74% siempre participan las técnicas de prevención y en el 67,5%, las representantes de los trabajadores. Con todo, en una tercera parte de las empresas no hay participación de los directivos.

En relación a la participación en las distintas fases del proceso de intervención preventiva, destaca que en más del 60% de empresas se discute siempre el origen de las exposiciones y las medidas preventivas y se llega a un acuerdo en un 40% de los casos. En 6 de cada 10 empresas las medidas preventivas acordadas siempre van dirigidas a minimizar y/o eliminar el origen de los riesgos, y en más de una tercera parte de las empresas (37%) en las que se está usando el COPSOQ, siempre se implementan las medidas preventivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario