viernes, 9 de octubre de 2009

Seguridad con carretillas elevadoras


Las carretillas elevadoras son máquinas muy extendidas en las empresas y frecuentemente utilizadas por todo tipo de personal, muchas veces sin los mínimos conocimientos que su conducción demanda. La peligrosidad que una mala manipulación puede comportar, tanto para el propio operador como para otras personas que desarrollan su trabajo en las inmediaciones, así como los daños a materiales, instalaciones o a la propia carretilla, demandan una formación específica.

Los riesgos más importantes que se presentan en el uso de plataformas de trabajo sobre las horquillas de las carretillas elevadoras son los siguientes:
  • Caída de altura de personas mientras se encuentran sobre la plataforma en una posición elevada.
  • Caída de objetos, herramientas u otros utensilios sobre personas o equipos situados en la vertical de la zona de operación.
  • Atrapamiento entre alguna parte de la plataforma y partes de la propia carretilla como pueden ser el mástil o transmisiones o contra estructuras, paredes o techos en los que se deben realizar los trabajos.
  • Atrapamiento entre alguna parte del conjunto plataforma-carretilla y el suelo como consecuencia de su inclinación o vuelco por circunstancias diversas como puede ser efectuar trabajos en superficies con mucha pendiente.
  • Contacto eléctrico directo o indirecto con líneas eléctricas aéreas de baja tensión.
  • Golpes de las personas o de la propia plataforma de trabajo contra objetos móviles o fijos situados en la vertical de la propia plataforma.

Os dejamos un cortometraje alemán en el que se trata de "sensibilizar" sobre estos riesgos que hemos mencionado en los trabajos con carretillas elevadoras. Para este fin han utilizado un estilo narrativo llamado splatstick, el cual es un tipo de comedia con elementos del cine gore. El corto dura 9 minutos y vale la pena verlo hasta el final. 

ADVERTENCIA: LAS IMAGENES PUDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS.
 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este video es buenisimo,visualizarlo, lo utilizo mucho yo en mis clases presenciales.
Exagerado sí, pero se aprende mucho de él.

Javier Orosa Johnson / Ana Mª Suárez Conde dijo...

Tras la visualización del video, en nuestro grupo, tenemos opiniones enfrentadas.

Mi compañero piensa que el video es BUENÍSIMO, con "humor un poco negro".

En mi opinión, el humor es demasiado negro (y creo que es un poco fuerte).

Un saludo
Javier Orosa y Ana Suárez

Publicar un comentario